Las obras de construcción están entre los lugares más peligrosos para trabajar. Cada día los trabajadores de la construcción cargan materiales pesados, operan maquinaria peligrosa, y cumplen tareas a grandes alturas. Desafortunadamente, no son raras las lesiones en obras de construcción y muchas de ellas podrían haberse prevenido con equipo y protocolos de seguridad apropiados.
Si usted sufrió heridas mientras trabajaba en una obra de construcción, puede que no solo tenga derecho a Compensación al Trabajador, sino también podría responsabilizar a un tercero en una demanda por daño personal.
Tipos de lesiones que ocurren en obras de construcción
Los trabajadores de construcción enfrentan diversos riesgos, ya sea al trabajar sobre andamios, en la superficie o a profundidad. Según las estadísticas de la OSHA [Administración de Seguridad y Salud Ocupacional], ocurren un promedio de 15 muertes diarias en la industria de la construcción. Además, miles de personas son heridas como resultado de caídas, exposición a químicos, maquinaria defectuosa, exposición eléctrica, atrapamientos, y otros peligros.
Según la clase de accidente, heridas comunes en las obras de construcción incluyen:
- Fracturas óseas – Ocurren con frecuencia en obras de construcción aquellos accidentes que resulten en huesos rotos, como choques de vehículos, averías de equipos, y caídas.
- Lesión cerebral traumática – Las lesiones cerebrales pueden ser ocasionadas por objetos caídos, caídas de escalera o andamios, entre otros accidentes.
- Lesiones por aplastamiento – Esta clase de lesión puede ocurrir a causa de máquinas o puertas defectuosas.
- Parálisis – Varios accidentes en obras de construcción pueden causar parálisis, por ejemplo, resbalones y caídas, averías de grúa, la caída de objetos, y colapsos de andamio.
- Heridas por electrocución – En las obras de construcción existen cables eléctricos energizados y equipos eléctricos. Si no se toman las precauciones indicadas, la electrocución puede causar muerte o daño permanente a los órganos internos.
- Lesiones de ojo – Los escombros despedidos al serrar, triturar y mezclar cemento o al picar materiales puede causar graves lesiones o ceguera si no se suministran lentes de seguridad.
- Quemaduras – Los trabajadores de la construcción pueden sufrir quemaduras graves a causa de incendios, explosiones y exposición a químicos nocivos.
Las lesiones de obra de construcción pueden ser serias y llevar a daño o discapacidad permanente. Aunque usted no crea que fue gravemente lesionado, es de suma importancia buscar atención médica inmediatamente después de un accidente de obra de construcción. Algunas heridas, por ejemplo, las lesiones cerebrales traumáticas, toman días o semanas en manifestarse. Recibir el tratamiento que usted necesite no es solo importante para su salud, sino que también es crítico para fundamentar su demanda por daño personal.
Presente una demanda contra terceros por lesiones de obra de construcción
Si usted fue lesionado en un accidente de obra de construcción, puede que la Compensación al Trabajador no sea su único remedio. Aunque usted no puede demandar a su empleador bajo las leyes vigentes de Compensación al Trabajador en Nueva York, sí podría tener derecho a presentar una demanda contra un tercero negligente. Este puede ser un subcontratista, dueño del edificio, arquitecto, ingeniero, u otro tercero quien podría ser responsabilizado por sus heridas en base a los hechos y circunstancias relacionados con el accidente.
La recuperación monetaria ofrecida por la Compensación al Trabajador es generalmente limitada, así que usted puede recuperar solamente una porción de su sueldo perdido y gastos médicos. Por otro lado, al presentar una demanda por daño personal podría tener derecho a recuperar sus daños económicos y perjuicios morales; esto incluye reembolsos para sus gastos médicos, tiempo laboral perdido, y gastos de su bolsillo incurridos en conexión con el accidente. Además, usted podría recibir indemnización por el dolor y sufrimiento que haya experimentado a causa de sus lesiones de obra de construcción.
Póngase en contacto con un abogado experimentado en daño personal en Nueva York
Las lesiones sufridas en obras de construcción pueden ser catastróficas y repercutirle en su vida y trabajo; así como afectar a su familia. Si usted sufrió una herida o perdió un ser querido en un accidente de construcción a causa de negligencia de un tercero, un abogado experto en daño personal puede ayudarle a obtener la compensación que usted merece. Por más de tres décadas, el bufete The Dearie Law Firm, P.C. ha luchado por los derechos de trabajadores de la construcción lesionados y consigue resultados favorables en los casos que toma, brindando representación confiable y asesoría minuciosa.
El bufete The Dearie Law Firm, P.C. tiene oficinas convenientes en Manhattan, Brooklyn, y en el Bronx, así como oficinas móviles en Brooklyn, Queens, Manhattan, el Bronx, Staten Island, Westchester, y en los condados de Rockland, Nassau, y Suffolk. Contáctenos hoy para una consulta.