John C. Dearie nació y se crio en la vecindad de East Bronx en Parkchester. Estudió en la escuela secundaria Manhattan Prep High School en Riverdale y después aceptó una beca completa deportiva para jugar básquetbol en la University of Notre Dame. Una vez en Notre Dame, John ganó tres Monogramas por su desempeño como primer alero del equipo de básquetbol universitario, y se graduó con título en Contabilidad.
Despúes de Notre Dame, John obtuvo su Maestría en administración de negocios (MBA, por sus siglas en inglés) enfocado en Finanzas y Mercadotecnia de la facultad de gestión empresarial Kellogg School of Management de la universidad Northwestern University en Chicago. Luego, se graduó de la facultad de leyes de New York University School of Law y obtuvo el título de juris doctor (J.D.), es decir, doctor de jurisprudencia.
De 1969-1972, John laboró en la Secretaría de las Naciones Unidas en Nueva York. Durante esta etapa en Naciones Unidas, John trabajó por un año en la Conferencia Mundial sobre el Medio Humano, Ayuda a Latinoamérica y la Convención sobre el Derecho del Mar.
Desde 1973-1992, John fue elegido diez veces a la Asamblea Estatal de Nueva York y desempeñó el cargo de Asambleísta de Estado, representando así a su municipio de origen del Bronx. Durante sus veinte años en la Asamblea Estatal, cultivó su reputación como representante y portavoz de cientos de organizaciones locales y fue un fuerte proponente de buscar soluciones a problemas de la comunidad.
Mientras sirvió en la Asamblea, también fue Presidente del Comité sobre Ciudades, la Comisión de Medios y Arbitrios, el Comité de Vivienda y el Comité sobre Envejecimiento, y fue patrocinador y copatrocinador de un sinfín de legislación.
En la comunidad irlandesa-americana, se reconoce a John por haber organizado cuatro Foros Presidenciales irlandeses-americanos en los años de elección presidencial. Los candidatos a la presidencia participaron en los foros para declarar sus puntos de vista sobre cuestiones irlandesas de manera oficial, incluyendo el papel de los Estados Unidos en la búsqueda de la paz en Irlanda del Norte. En el Foro Presidencial irlandés-americano de 1992, el candidato de ese entonces Bill Clinton se comprometió a asignar un Enviado Especial a Irlanda del Norte. Después de su victoria, el Presidente Clinton cumplió con su promesa y nombró al Senador George Mitchell, quien es ampliamente reconocido como el catalizador en llegar al modelo de paz conocido actualmente como el Acuerdo de Viernes Santo.
Hace treinta años en 1987, John fundó el bufete Law Offices of John C. Dearie y abrió oficinas en Midtown Manhattan y en la parte noroeste del Bronx. Hace poco, se cambió el nombre del bufete a The Dearie Law Firm, P.C.