Luego de décadas de planeamiento y construcción, finalmente se realizará el East Side Access Project [Proyecto Acceso al East Side] a finales del 2022. Este proyecto de muchos miles de millones de dólares es uno de los más grandes de su especie en todo Estados Unidos y eventualmente llevará pasajeros del LIRR a Grand Central Station, así facilitando el desplazamiento a Manhattan para miles de personas. No obstante, no han faltado controversias sobre cuestiones de seguridad– y accidentes– durante la construcción del East Side Access Project.
Infracciones de OSHA y el East Side Access Project
En las etapas tempranas de la construcción, el contratista general del East Side Access Project recibió varias notificaciones por infracciones de OSHA [Administración de Seguridad y Salud Ocupacional], algunas alegando infracciones severas de los estándares de seguridad laboral.
Los problemas de seguridad que se encontraron en la obra incluyeron desde un vagón desbocado hasta falta de capacitación de los trabajadores para reconocer riesgos de tunelización. Además, los inspectores encontraron una jaula de seguridad para escalera dañada, cilindros de gas comprimido sin sujetar, y varillas de acero corrugado que salían del piso y paredes del túnel sin protección. Diversas lesiones e incluso una muerte han ocurrido en conexión con el East Side Access Project, y todas podrían haberse prevenido con medidas de seguridad adecuadas.
Medidas de seguridad para la construcción de túneles
La construcción a profundidad, como en el East Side Access Project, conlleva varios peligros particulares que a veces no se presentan en proyectos en la superficie. Luz disminuida, el colapso de andamios, falta de ventilación, exposición a contaminantes, la posibilidad de derrumbos, y opciones reducidas para entrar y salir representan algunos de los riesgos inherentes en la construcción de túneles y para aquellos que ahí laboran, coloquialmente llamados “sandhogs,” y demás trabajadores.
La OSHA requiere que todo trabajador involucrado en tunelización y construcción a profundidad, incluyendo voladura, perforación y excavación, cuente con capacitación específica para identificar problemas de seguridad que puedan crear un entorno laboral peligroso. La OSHA recomienda capacitación relacionada con:
- Ventilación y monitoreo de condiciones atmosféricas
- Iluminación
- Planeamiento de evacuación y otros procedimientos de emergencia
- Comunicación efectiva
- Explosivos
- Control de inundaciones
- Prevención y protección contra incendios
- Equipo mecánico
- Procedimientos de registro y salida de personal
Conforme a las directrices de la OSHA, el protocolo de seguridad para el trabajo a profundidad requiere pruebas de oxígeno, metano y otros gases inflamables, y que llegue aire fresco a todas las zonas de trabajo. Además, antes de que comience cualquier obra de voladura o perforación, el equipo y la zona de trabajo deben ser inspeccionados para reducir el riesgo de accidentes.
Accidentes y lesiones de construcción de túneles
Los túneles representan una parte importante de la infraestructura de la Ciudad de Nueva York– y los sandhogs que trabajan en ellos ponen sus vidas en riesgo día a día.
Los trabajadores que laboran en túneles pueden experimentar un gran número de lesiones, lo que incluye quemaduras por electrocución, fracturas óseas causadas por caídas, y enfermedades pulmonares ocasionadas por inhalación de contaminantes durante la perforación. Los sandhogs y otros trabajadores de la construcción de túneles también se enfrentan al riesgo elevado de asfixia o lesiones por aplastamiento, laceraciones causadas por maquinaria defectuosa, y muerte en casos extremos.
En caso de lesión, la Compensación al Trabajador puede brindar beneficios médicos y cubrir cierta cantidad del sueldo perdido para trabajadores de la construcción que fueron lesionados mientras desempeñaban su labor. Cuando se trate de negligencia por un tercero, un trabajador de la construcción lesionado también puede tener derecho a presentar una demanda por daño personal para recuperar todo gasto médico y sueldo perdido no reembolsado, así como compensación por su dolor y sufrimiento.
Aunque la Compensación al Trabajador por lo general previene que el trabajador presente demandas por negligencia contra su empleador, existen otros terceros que participan en la obra de construcción como subcontratistas, dueños, arquitectos o ingenieros quienes podrían ser responsables por las lesiones ocasionadas. Un tercero puede ser responsabilizado en una demanda por daño personal al no haber: brindado capacitación adecuada; distribuido equipo de seguridad; tomado medidas de seguridad; o inspeccionado una zona de trabajo antes de comenzar proyectos de perforación, voladura, u otro tipo de tunelización.
Póngase en contacto con un abogado experimentado en accidentes de construcción en la Ciudad de Nueva York
Si usted es un trabajador de la construcción y fue lesionado en un accidente de construcción de túneles, puede tener derecho a recuperación de daños. Es fundamental consultar un abogado experimentado en accidentes de construcción lo antes posible para explorar sus derechos y recursos legales. Para todos los casos existe un plazo de prescripción antes del cual tiene que presentar su demanda o corre el riesgo de que su caso quede excluido permanentemente. Estos plazos son incluso más cortos si la Ciudad o una de sus agencias es nombrada como parte en la demanda. El bufete The Dearie Law Firm, P.C. tiene amplia experiencia con reclamos de accidentes de construcción para asegurar que usted reciba la cantidad máxima posible por sus lesiones.
El bufete The Dearie Law Firm, P.C. tiene oficinas convenientes en Manhattan, Brooklyn, y en el Bronx, así como oficinas móviles en Brooklyn, Queens, Manhattan, el Bronx, Staten Island, Westchester, y en los condados de Rockland, Nassau, y Suffolk. Contáctenos llamando al 1-800-2-DEARIE para una consulta.