Los trabajadores de la construcción enfrentan numerosos riesgos día a día. Hay bastantes trabajadores que desempeñan su trabajo a grandes alturas, y otros quienes laboran en profundidad en túneles o zanjas. Si bien todas las operaciones requeridas en la construcción conllevan riesgo, la excavación y zanjeado son actividades aún más peligrosas. Cabe recalcar que datos de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) indican que la tasa de mortalidad para trabajadores de excavación es 112% mayor comparado con tareas de construcción generales.
Bastantes accidentes de excavación y zanjeado se pueden prevenir si la obra de construcción cuenta con las medidas de seguridad adecuadas. Desafortunadamente, algunos contratistas o dueños de obra no identifican riesgos, no toman ciertas medidas, o no implementan medidas correctivas necesarias, lo que ocasiona el potencial de accidentes trágicos y devastadores. Si usted ha sufrido a causa de lesiones ocasionadas por labor en construcción o si perdió un ser querido a causa de un tercero negligente involucrado en un proyecto de excavación, usted puede responsabilizar al tercero por negligencia en una demanda por daño personal.
Causas de accidentes en excavación o zanjeado
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) define la excavación como “cualquier corte, cavidad, zanja o depresión en una superficie de tierra realizado por el hombre mediante la extracción de tierra.” La naturaleza de esta clase de trabajo conlleva diversos riesgos. Según la OSHA, el peligro más importante asociado con operaciones de excavación que resultan en lesiones al trabajador son los derrumbes.
Para prevenir el riego de derrumbe durante los proyectos de excavación, las pautas de la OSHA requieren que toda zanja con más de 5 pies (1.5 metros) de profundidad cuente con ciertos sistemas de seguridad para prevenir accidentes. Además, toda zanja de 25 pies (7.6 metros) o mayor profundidad debe contar con sistemas de seguridad diseñadas por un ingeniero profesional registrado. La OSHA también requiere que toda zanja sea inspeccionada cada día por alguien quien pueda identificar peligros existentes o previsibles. Si fuesen a existir tales condiciones, se tienen que remediar inmediatamente.
Los accidentes de zanjeado y excavación ocurren también a causa de los riesgos y eventualidades a continuación:
- Falta de soportes en las paredes
- Inspecciones inadecuadas
- Ingreso y egreso inseguro
- Vapores tóxicos
- Inundaciones
- Maquinaria defectuosa
- Peligros de gas natural o líneas eléctricas
- Caídas personales o de objetos
- Proximidad al tráfico
- Peligros atmosféricos
En Nueva York, se requiere que los contratistas y dueños se conformen a las pautas federales de la OSHA y a las leyes estatales en materia de trabajos de excavación; esto incluye Labor Law § 241 [Ley Laboral § 241] e Industrial Code Part 23 [Código Industrial Parte 23] de Nueva York. Quien no se conforme puede ser responsabilizado por cualquier lesión que sea provocada como consecuencia de ello.
Compensación por lesiones ocasionadas por accidentes de excavación o zanjeado
Un trabajador de la construcción puede sufrir diversas heridas, entre ellas asfixia, lesión por aplastamiento, electrocución, conmoción cerebral, fracturas óseas, o incluso muerte; según las circunstancias del accidente de excavación.
Bajo las leyes vigentes de Compensación al Trabajador en el estado de Nueva York, en general el trabajador de la construcción no puede demandar a su empleador por negligencia si sufre lesiones durante una excavación. No obstante, hay varios terceros involucrados en proyectos de excavación y zanjeado, como contratistas, subcontratistas, arquitectos, ingenieros, entre otros. Si bien un trabajador de la construcción por lo general no puede presentar demandas contra su empleador, sí se puede presentar una demanda contra terceros quienes, al no tomar medidas de seguridad necesarias, podrían ser responsables por lesiones ocasionadas por accidentes.
Aunque la Compensación al Trabajador cubre gastos médicos relacionados con lesiones ocasionadas por accidentes y una parte del sueldo perdido del trabajador, puede que esto no sea suficiente para compensar el tiempo laboral que haya perdido o todos sus gastos médicos. Al presentar una demanda por daño personal, usted podría recuperar daños económicos como gastos médicos no reembolsados, gastos médicos futuros, y sueldo perdido. Además, usted podría recibir compensación por dolor y sufrimiento, pérdida del consorcio conyugal, y por otros perjuicios morales.
Las familias que hayan perdido un ser querido a causa de un accidente en una obra de construcción también podrían tener derecho a indemnización. Además de recibir prestaciones de fallecimiento a través de Compensación al Trabajador, el cónyuge y dependientes de un trabajador de la construcción que haya fallecido a causa de un accidente mortal de excavación podrían tener derecho a presentar una demanda por homicidio culposo para recuperar daños económicos.
Póngase en contacto con un abogado de accidentes de construcción en la Ciudad de Nueva York
Si usted sufrió lesiones en un accidente de excavación en Nueva York, puede tener derecho a compensación por daños económicos y perjuicios morales. Un abogado experimentado en accidentes de construcción puede aconsejarle sobre sus derechos y recursos legales, así como ayudarle a recuperar sus daños económicos y perjuicios morales. El bufete The Dearie Law Firm, P.C. tiene amplia experiencia ayudando a que trabajadores de la construcción que fueron lesionados obtengan la máxima indemnización que merezcan.
El bufete The Dearie Law Firm, P.C. tiene oficinas convenientes en Manhattan, Brooklyn, y en el Bronx, así como oficinas móviles en Brooklyn, Queens, Manhattan, el Bronx, Staten Island, Westchester, en el condado de Rockland, y en Long Island en el condado de Nassau y el condado de Suffolk. Contáctenos llamando al 1-800-2-DEARIE para una consulta.