Factores de riesgo de accidentes en el sitio de construcción

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Las obras de construcción se consideran uno de los entornos laborales más peligrosos – según las estadísticas de la OSHA [Administración de Seguridad y Salud Ocupacional], en el 2018 el 21.1% de fatalidades de trabajadores del sector privado ocurrieron en la industria de la construcción. La construcción siempre implica trabajo en altura, la operación de maquinaria pesada, y otras tareas peligrosas, y los trabajadores de la construcción deben tener conciencia de los factores de riesgo para evitar lesiones.

Los accidentes de andamio, colapsos de grúa, la electrocución y las caídas son algunas clases de accidentes que pueden transcurrir en una obra de construcción. Muchos de estos accidentes pueden prevenirse por los empleadores, contratistas, trabajadores, y otros quienes tomen las medidas adecuadas y aseguren que se implementen protocolos de seguridad para reducir los riesgos.

Factores de riesgo que contribuyen a los accidentes de obra de construcción

Los riesgos a la seguridad en las obras de construcción pueden controlarse al cumplir con los reglamentos de la OSHA y de la New York State Labor Law [Legislación Laboral del Estado de Nueva York]. Algunos factores de riesgo comunes que pueden crear riesgo a la seguridad y ocasionar accidentes en obras de construcción son:

  • No proporcionar equipos de seguridad y protección adecuados
  • Mala comunicación entre trabajadores y supervisores
  • Andamios inestables o dañados
  • No prestar protección contra caídas
  • Capacitación inadecuada
  • No realizar inspecciones
  • Presencia de grasa, agua u otros líquidos en los pisos y otras superficies de trabajo

Hay pasos fundamentales que los contratistas, trabajadores, y otras personas en la obra de construcción pueden tomar para prevenir accidentes; entre ellas, brindar capacitación de seguridad constante, asegurar que todos los equipos estén en buenas condiciones, y mantener la obra libre de escombros.

¿Cuáles son las leyes que protegen a los trabajadores en las obras de construcción de Nueva York?

Además de los reglamentos federales de la OSHA, la New York Labor Law [Legislación Laboral de Nueva York] protege a los trabajadores de la construcción contra varios accidentes. Se impone responsabilidad objetiva sobre los empleadores si no cumplieron con los reglamentos relevantes.

Bajo la Labor Law § 240 [Ley Laboral § 240] el dueño, contratista, u otro tercero responsable debe distribuir equipo de seguridad adecuado para prevenir accidentes de altura. Estos equipos de seguridad pueden incluir andamios, escaleras, elevadores, cables, poleas, y otros equipos para proteger contra caídas de personal o de objetos.

Además, la Labor Law § 241 [Ley Laboral § 241] de Nueva York aplica a construcción, excavación y demolición, y requiere que todo trabajador involucrado en estas actividades reciba equipos de seguridad y protección adecuados. La Labor Law § 241 puede imponer responsabilidad por incumplimientos de legislación laboral vigente conforme al Industrial Code Part 23 [Código Industrial Parte 23] de Nueva York.

Normas de seguridad según el Industrial Code Part 23 de Nueva York

El Industrial Code Part 23 de Nueva York trata una amplia gama de actividades y las medidas de seguridad correspondientes que deben tomarse para reducir el peligro de accidentes en las obras de construcción. Especifica los reglamentos para empleadores y trabajadores, y requiere que los trabajadores tomen medidas razonables para preservar un entorno laboral seguro, y que cada trabajador tenga cierto nivel de competencia para ejecutar las tareas necesarias.

El Industrial Code Part 23 también incluye medidas de seguridad para iluminación; notificación y advertencia de peligro inminente; agua potable y salubridad; peligros eléctricos; trabajo de techado; redes de seguridad; confección de rampas y pasarelas; herramientas de mano; y otros aspectos del trabajo de construcción.

¿Puedo demandar por lesiones ocasionadas por accidentes de obra de construcción?

Aunque la Compensación al Trabajador por lo general previene que un trabajador presente demandas contra su empleador, un trabajador de la construcción podría presentar una demanda por daño personal contra un tercero negligente para recuperar daños económicos y perjuicios morales. Por ejemplo, si un subcontratista, dueño, u otro tercero responsable no tomó medidas de seguridad apropiadas y sus acciones o inacción le causaron su lesión, podrían ser responsabilizados.

Póngase en contacto con un abogado de accidentes en obras de construcción de la Ciudad de Nueva York

Si usted es trabajador de la construcción y sufrió lesiones por causa de capacitación inadecuada, por no haber recibido equipo de seguridad apropiado, o por algún otro problema de seguridad laboral, podría presentar una demanda por daño personal contra tercero negligente. Es posible que usted pueda recuperar gastos médicos no reembolsados, costos de su bolsillo, tiempo laboral perdido, y perjuicios morales como dolor y sufrimiento. El bufete The Dearie Law Firm, P.C. puede ayudarle a obtener la indemnización máxima posible por sus lesiones.

El bufete Dearie Law Firm, P.C. tiene oficinas convenientes en Manhattan, Brooklyn, y en el Bronx, así como oficinas móviles en Brooklyn, Queens, Manhattan, el Bronx, Staten Island, Westchester, y en los condados de Rockland, Nassau, y Suffolk. Contáctenos hoy para una consulta gratuita.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Contáctanos para una consulta gratuita

Trabajador lesionado por la caída de escombros de construcción en un elevador de carga

$2,100,000