Los proyectos de construcción a menudo implican trabajo a grandes alturas sobre escaleras o andamios – esto quiere decir que los trabajadores enfrentan un riesgo importante de lesiones por caídas, o incluso de muerte. Conforme a la legislación del Estado de Nueva York y las directrices de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), se deben proporcionar escaleras en buen estado, andamios, y otro equipo de protección para que los trabajadores de la construcción puedan desempeñar su trabajo de forma segura. A pesar de eso, ocurren con frecuencia las caídas y otros accidentes de escalera. Según la U.S. Bureau of Labor Statistics [Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos], las caídas de escalera son una de las causas más comunes de lesiones y muertes relacionadas con la construcción.
Escaleras usadas en obras de construcción
Según el tipo de proyecto de construcción y la tarea a cumplir, se pueden usar diversos tipos de escalera en una obra de construcción. Algunos tipos de escalera son:
- Escaleras construidas en el sitio de trabajo
- Escaleras de mano
- Escaleras portátiles
- Escaleras de extensión
- Escaleras de plataforma
- Escaleras de tijera
Cada tipo de escalera cuenta con diferentes componentes y medidas de seguridad específicas que tomar. Si bien los trabajadores tienen que ser cuidadosos al utilizar escaleras, los empleadores también deben proporcionar escaleras sin defectos y entrenamiento para su uso correcto.
Requisitos de la OSHA para escaleras
Cumplir con las directrices federales de la OSHA puede prevenir lesiones a y muertes de trabajadores de la construcción relacionadas con accidentes de escalera. La OSHA tiene directrices específicas para ciertos tipos de escalera que deben ser seguidas por los contratistas y trabajadores en obras de construcción. También existen requisitos generales de seguridad para todos los tipos de escalera. Los reglamentos de la OSHA incluyen directrices para el posicionamiento adecuado de la escalera, el espacio entre los peldaños de escaleras, la anchura mínima, y los métodos para su operación segura.
Desafortunadamente, la falta de seguridad de escalera es un incumplimiento de OSHA común. Si un empleador no se conforma a las directrices de la OSHA, puede incurrir una multa importante. Además, puede recibir una notificación la cual tiene que colocarse en un lugar visible durante un tiempo determinado– ya sea por tres días o hasta que se corrija la condición de trabajo peligrosa.
Por lo general, la legislación de Compensación al Trabajador en Nueva York impide que el trabajador de la construcción demande a su empleador. No obstante, en muchos casos la negligencia de un tercero es lo que causa accidentes de escalera en obras de construcción. Si usted fue lesionado a causa del incumplimiento de OSHA de un tercero, puede que usted tenga la oportunidad de probar que no trabajaba en un entorno laboral seguro si presenta una demanda por daño personal.
Labor Law § 240
La Labor Law § 240 [Ley Laboral § 240] se conoce también como la “Scaffold Law [“Ley de andamios”] de Nueva York. Junto con las directrices federales de seguridad de la OSHA, la Labor Law § 240 especifica directrices de seguridad estatales para prevenir accidentes relacionados con gran altura en las obras de construcción, incluyendo caídas de escalera.
La Labor Law § 240 impone responsabilidad objetiva sobre el dueño, contratista, u otro tercero responsable al no distribuir equipo de seguridad adecuado a trabajadores de la construcción quienes laboren en alturas. Esta ley no solo protege a trabajadores de caídas de escalera, sino también aplica a trabajadores quienes sean golpeados por la caída de objetos al trabajar montados en una escalera.
Presentar una demanda por lesiones ocasionadas por accidentes de escalera
Caerse de una escalera o el colapso de una escalera bajo sus pies puede causarle heridas como fracturas óseas, heridas de tejido blando, daño neurológico, parálisis, lesión cerebral traumática, conmoción cerebral, desfiguración, o discapacidad a largo plazo. En casos graves, los accidentes de escalera pueden ser fatales.
Bajo las leyes vigentes de Compensación al Trabajador en Nueva York, un trabajador de la construcción no puede demandar a su empleador por accidentes relacionados con escaleras. No obstante, un trabajador puede presentar una demanda por daño personal si un tercero, por ejemplo, un subcontratista, dueño u otro tercero fue negligente. Si la escalera tenía un defecto en su diseño u otro defecto de fabricación, puede que un trabajador lesionado presente una demanda por responsabilidad de producto.
Póngase en contacto con un abogado de accidentes de construcción de Nueva York
Si fue lesionado o perdió un ser querido en un accidente de escalera en una obra de construcción, podría tener derecho a indemnización. Un abogado de daño personal experimentado en accidentes de obra de construcción puede aconsejarle sobre sus derechos legales, así como ayudarle a recuperar sus daños económicos y perjuicios morales. El bufete The Dearie Law Firm, P.C. cuenta con experiencia en el manejo de reclamaciones relacionadas con accidentes de escalera en obras de construcción y puede ayudarle a conseguir la indemnización máxima que usted merece por sus lesiones.
El bufete The Dearie Law Firm, P.C. tiene oficinas convenientes en Manhattan, Brooklyn, y en el Bronx, así como oficinas móviles en Brooklyn, Queens, Manhattan, el Bronx, Staten Island, Westchester, y en los condados de Rockland, Nassau, y Suffolk. Contáctenos hoy para una consulta gratuita.