Si usted perdió un ser querido en un accidente de construcción, el dolor y duelo que ha tenido que enfrentar ya eran suficientemente difíciles. Puede que usted y su familia hayan sufrido daño económico a causa de su pérdida. Aunque ninguna suma de dinero podría aliviar su dolor, usted podría ayudar a reducir la carga económica sobre su familia y obtener una indemnización por sus daños económicos si presenta un reclamo para prestaciones de fallecimiento a través de Workers’ Compensation [Compensación al Trabajador]. También podría tener derecho a presentar una demanda por homicidio culposo contra el tercero responsable por el accidente y responsabilizarlo por su negligencia.
Prestaciones de fallecimiento a través de la Compensación al Trabajador
La Compensación al Trabajador de Nueva York no está limitada a brindar cuidados médicos y sueldo perdido a trabajadores de la construcción lesionados, sino que también puede brindar prestaciones de fallecimiento al cónyuge y dependientes del trabajador de la construcción que haya fallecido en un accidente laboral.
Conforme al sistema de Compensación al Trabajador, el cónyuge e hijos menores de la víctima del accidente pueden recibir prestaciones semanales en efectivo igual a dos tercias partes del salario semanal de la víctima. Este monto no podrá sobrepasar la cifra máxima semanal prevista por el plan de prestaciones de la Compensación al Trabajador, sin importar el número de dependientes. Si no hay dependientes elegibles, el patrimonio de la víctima podría tener derecho a hasta $50,000 dólares.
La Compensación al Trabajador por accidente laboral cubre gastos funerarios de hasta $12,500 dólares en la Ciudad de Nueva York y de hasta $10,500 en otros condados de Nueva York.
La Compensación al Trabajador puede también brindar recuperación financiera a las familias por el sueldo perdido del difunto y ayudar con gastos funerarios. No obstante, es probable que no sea suficiente para compensar el monto completo de sus daños económicos. En esos casos, podría presentar una demanda por homicidio culposo.
Cómo presentar una demanda por homicidio culposo
Si bien el sistema de Compensación al Trabajador le impide presentar una demanda por negligencia en contra del empleador de la víctima, hay diversos casos en los que un tercero involucrado en el proyecto de construcción es el responsable. Existe la posibilidad de que el cónyuge y los dependientes puedan presentar una demanda por homicidio culposo contra un contratista, subcontratista, ingeniero, arquitecto, u otro tercero cuya negligencia o incumplimiento de la legislación laboral causó el accidente de construcción.
A continuación se encuentran algunos de los daños económicos en relación con el fallecimiento de la víctima que podrían ser recuperados:
- Gastos médicos relacionados con el tratamiento para el accidente que no fueron reembolsados
- Gastos funerarios y de inhumación.
- El monto de sueldo perdido que no fue reembolsado por la Compensación al Trabajador
- Pérdida del valor de los servicios que la víctima brindaba
Los hijos de la víctima podrían tener derecho a indemnización por pérdida de orientación parental y cualquier reducción de sus herencias.
Es fundamental comprender que la demanda por homicidio culposo tiene que ser presentada por el representante personal del patrimonio del difunto dentro del plazo de dos años desde el fallecimiento de la víctima, y que los plazos de prescripción son aún más cortos si un municipio está involucrado. Aunque usted sea el cónyuge de la víctima, aún tiene que presentarse ante el Surrogate’s Court [Tribunal Testamentario] para obtener los documentos necesarios que le confieren la autoridad para presentar la demanda.
Cómo presentar una acción de supervivencia
La ley estatal de Nueva York no permite que los familiares reciban compensación por el dolor y sufrimiento emocional que hayan experimentado por la pérdida de su ser querido. No obstante, usted podría ser indemnizado por el dolor y sufrimiento experimentado por la víctima mientras estaba consciente y antes de su fallecimiento al presentar una acción de supervivencia. Esta es una acción jurídica distinta que puede interponerse con una demanda por homicidio culposo.
Póngase en contacto con un abogado de accidentes de construcción de la Ciudad de Nueva York
Si perdió un ser querido en un accidente de obra de construcción, podría tener derecho a indemnización de sus daños económicos y el dolor y sufrimiento experimentados por la víctima antes de su fallecimiento. Comprobar la responsabilidad en casos de homicidio culposo por accidentes de construcción puede llegar a ser muy complicado. Un abogado experto en accidentes de construcción puede asegurar que su caso sea investigado a fondo y puede ayudarle a conseguir la máxima compensación que usted merece.
El bufete The Dearie Law Firm, P.C. tiene oficinas convenientes en Manhattan, Brooklyn, y en el Bronx, así como oficinas móviles en Brooklyn, Queens, Manhattan, el Bronx, Staten Island, Westchester, en el condado de Rockland, y en Long Island en el condado de Nassau y el condado de Suffolk. Contáctenos llamando al 1-800-2-DEARIE para una consulta.